Drenaje linfático

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica utilizada en Fisioterapia para favorecer la activación del sistema linfático con la finalidad de movilizar el líquido extracelular retenido y eliminar los edemas linfáticos. Estamos especializados en Drenaje Linfático Manual según el método Vodder.

Profesionales formados en drenaje linfático según el método Vodder, en la Dr. Vodder Akademie en Walchsee, Austria.

El Drenaje Linfático Manual (DLM) es una técnica de masaje específico que consiste en aplicar suaves maniobras que favorecen la captación y la reabsorción de líquidos y ciertas sustancias para ser evacuados a través del sistema linfático.

El DLM se aplica generalmente con una presión muy suave, con maniobras que se adaptan a la consistencia del linfedema.

Es una técnica que precisa especialización y un conocimiento profundo de la anatomía y de la fisiología de los sistemas linfático y venoso. Dicha formación es imprescindible para asegurarnos el óptimo resultado de los tratamientos.

drenaje linfatico
En Fisioterapia Boadilla con más de 20 años de experiencia.

¿En qué consiste el método Vodder?

El Método Vodder es una técnica de terapia avanzada de Drenaje Linfático Manual desarrollada en Europa por los daneses Emil y Estrid Vodder. En 1932, el Dr. Vodder (fisioterapeuta y Doctor en Historia del Arte) y su esposa la naturópata Estrid Vodder trabajaban como masajistas en la Riviera francesa.

Ambos observaron que en todos sus pacientes afectados de resfriados crónicos los ganglios del cuello eran notablemente más gruesos de lo normal. Es por ello que Vodder inició su práctica de «finos estímulos táctiles» sobre estos ganglios e ideó su «linfodrenaje manual«, obteniendo óptimos resultados. A partir de aquel momento Vodder se dio cuenta de que la medicina había ignorado por completo el estudio del sistema linfático. Fue entonces cuando empezó a editar sus experiencias, dedicando el resto de su vida a la investigación en este campo. 25 años más tarde su método fue reconocido oficialmente por los fisioterapeutas alemanes como una terapia de «drenaje linfático manual» y muchos científicos y médicos se interesaron entonces por conocer más a cerca del sistema linfático periférico y profundo. A través de este descubrimiento se ha logrado un gran progreso, no solamente en el campo de la medicina, sino también en el del mantenimiento de la salud.

Muchos científicos, médicos y fisioterapeutas han ayudado a difundirlo, garantizando el reconocimiento y el uso a nivel mundial en medicina y fisioterapia del Drenaje Linfático Manual con el Método Vodder.

El drenaje linfático es un buen tratamiento para la piel, ya que favorece la circulación de la sangre ayudando a que no se formen bolsas y arrugas. Normalmente, dependiendo del tipo de problema para el que se requiera el masaje, se pueden necesitar hasta diez sesiones de una duración de aproximadamente una hora para que los efectos sean perceptibles.

Otra de las aplicaciones más importantes del drenaje linfático se centra en los procesos postoperatorios de intervenciones de cirugía estética, ya que contribuye a acelerar la curación de los tejidos, evita que se produzcan edemas, reduce la inflamación y el dolor y aumenta la calidad de la cicatriz.

Tiene indicaciones en toda acumulación de líquidos (edemas post-operatorios y post-traumatismos), en la rehabilitación, en procesos de regeneración, anti-estrés y en la prevención ante la enfermedad. Hemos experimentado sus diversas acciones como la tranquilizadora -sedante del dolor, cicatrizante- regeneradora, diurética -purificadora, inmunológica- aumento de las defensas del organismo y estímulo del SNV.

Acción tranquilizante: se produce un cambio sobre el estado del sistema nervioso vegetativo, pasando de un predomino simpático a un predominio parasimpático (movimientos lentos, monótonos y suaves).

Acción analgésica: activación neuronas inhibidoras de los estímulos dolorosos a nivel medular.

-Acción relajante en caso de hipertonía muscular.

-Acción beneficiosa sobre el estado de los sistemas defensivos del organismo.

– Efecto sobre la piel llevando a cabo una limpieza de detritus.

Además de la evidencia clínica de miles de pacientes en todo el mundo, cada vez se encuentran más publicaciones sobre edemas tratados con DLM. Algunas de las conclusiones de estos estudios son:

  • Reducción de más del 40% del volumen del edema durante la fase de tratamiento intensivo (estudio)
  • Mejoría del dolor y la pesadez, en el 60 al 80% de pacientes con linfedema secundario a cáncer de mama (estudio)
  • Disminución del dolor y pesadez en más de un 80% de participantes, aplicando terapia descongestiva (estudio)

Se han publicado varios estudios piloto que sugieren la eficacia clínica del drenaje linfático para varias afecciones musculoesqueléticas. Diferentes publicaciones han apoyado los conceptos teóricos clave propuestos y han sugerido la eficacia potencial en modelos animales, aunque la extrapolación de estos hallazgos a pacientes humanos aún no es concluyente. (estudio)

SIEMPRE CONTIGO

FISIOTERAPIA BOADILLA

OTROS SERVICIOS Y TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS

Fisioterapia Manual

Fisioterapia deportiva

¡Reserva ahora tu cita!